mirai-toyota     Con esta frase Toyota promociona su “vehículo de hidrógeno”. Y es que debido al creciente interés por la utilización de energía limpia, es decir, energía que no genere contaminantes como el dióxido de carbono, empresas como Honda, BMW, Toyota, Ford, Hyundai y otros, están invirtiendo en investigación para perfeccionar el vehículo impulsado por Hidrógeno.

Pero, ¿Por qué Hidrógeno?

     El Hidrógeno es el elemento más abundante en el universo: hasta un 75% de la materia visible es hidrógeno, que normalmente aparece como gas sin color ni olor y puede quemarse. Una de sus características importantes es su simplicidad, ya que solamente tiene un electrón y un protón. Con un neutrón, se le llama deuterio y con dos neutrones se le llama tritio.  En la tabla periódica está de primero como un grupo aparte: un grupo de uno.emiliosilveravasquez

     En nuestro cuerpo el hidrógeno ocupa hasta un 10% en volumen, ya que es un elemento que conforma el agua que bebemos. En otras cosas lo encontramos enlazado con átomos de carbono para formar los llamados “hidrocarburos”. Además, en forma de iones, cumple una función importante en la fotosíntesis.

Desde muy antiguo el Hidrógeno ha llamado la atención a los científicos. Paracelso en el siglo XVI ya lo describió y lo produjo artificialmente. Pero fue Antoine Lavoisiere quien le dio el nombre de “hidrógeno” al estudiar los escritos de Henry Cavendish.

Si en tu casa calientas hierro -aunque espero que no- hasta ponerse muy rojo y le agregas agua, el hierro se oxida y genera un humo que es hidrógeno. Este experimento lo realizaron Lavoisiere y Laplace, obteniendo la siguiente reacción:

Fe + H2O –> FeO + H2

Es decir, hierro mas agua produce óxido de hierro e hidrógeno gaseoso.

Pero siguiendo con un poco más de historia, en la primera guerra mundial ya se utilizaban dirigibles elevados con globos de hidrógeno para lanzar bombas. Lo que sirvió en principio para llevar pasajeros, sirvió para la guerra. Y aquí viene lo que a muchos nos aterra: la bomba nuclear a base de hidrógeno.bomba_de_hidrogeno_en_eniwetok__islas_marshall

Cuando se fusionan dos núcleos de Hidrógeno (Deuterio+Tritio) se  genera una reacción en cadena que desprende una gran cantidad de energía; el calor sube hasta 15 millones de grados centígrados, similar al generado en el núcleo del Sol.  La primera prueba de una bomba de hidrógeno se realizó en las Islas Marshall en 1952, destruyendo la flora y fauna que encontró en un diámetro de 5km, dejando un cráter de 1,9 km de diámetro.

Sé que ahora no te subirías muy confiado a un vehículo de Hidrógeno, pero estos vehículos usan el hidrógeno de otra manera que es muy segura: cada átomo de hidrógeno va perdiendo un electrón y estos electrones generan una corriente eléctrica que alimentan una batería. Y en el escape, en lugar de sacar humo, saca vapor de agua. Además, estos vehículos hacen menos ruido que el viento, según Toyota.

Por lo cual se ve un futuro prometedor con menos contaminación. Ya en el 2016 había en Estados Unidos unos 400 automóviles de hidrógeno y varios trenes, motos, bicicletas y, en Alemania, hasta aviones. Por otro lado la Agencia Espacial Europea ha utilizado hidrógeno líquido como combustible en los motores de varios de sus cohetes Ariane. arian-6

Y aunque Toyota no me esté pagando para hacerle promoción, el hidrógeno es un elemento que produce energía amigable con el ambiente y tiene mucho futuro en las compañías energéticas.

Referencias:

González, M., Aplicaciones del hidrógeno en el uso diario, la Guía, 2010.

Toyota, Todo lo que necesitas saber sobre nuestro vehículo de hidrógeno, Toyota España, 2015.

Wikipedia, Hidrógeno, Wikipedia.com, 2017.

Esta entrada participa en la LXII edición del Carnaval de Química, alojada en el blog “Huele a Química” de  @hueleaquimica.

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