Puede que en el futuro tengas que cargar tu tanque de oxígeno, como ahora llevas la botella de agua pura. De hecho, aunque el aire se compone principalmente de 78% de Nitrógeno, 21% de Oxígeno, 0.035% de dióxido de Carbono y el resto de otros gases; lo que más preocupa es el aumento de dióxido de carbono.

Pero, hablando del Oxígeno, te puedo decir que la vida como la conocemos es posible gracias a este elemento. El 49% de la masa de la corteza terrestre, un 89% del agua de los océanos y un 21% del aire contiene oxígeno. Estamos rodeados de oxígeno; tenemos oxígeno hasta en donde no te imaginas. Y esto se debe a que este elemento puede combinarse de varias formas, por ejemplo: O2 para respirar, O3 que compone la capa de ozono y O8 que se utiliza para combustible de cohetes espaciales. Además, si lo combinamos con dos moléculas de hidrógeno, por ejemplo, tenemos agua. Y así, se puede formar mucho más compuestos como el óxido de hierro, los alcoholes, agua oxigenada,  carbonatos, fosfatos, etc.

Simplemente al oxígeno sí le puedes decir: “no puedo vivir sin ti”.

¿De dónde, pues, viene este grandioso elemento químico?

Déjame contarte que el oxígeno, al igual que los demás elementos se produjo en el núcleo de las estrellas y supernovas. Como diría Carl Sagan (que en paz descanse): “somos polvo de estrellas”. Pero el problema es que el oxígeno que se formó en el universo primigenio apareció en forma de agua, unido a rocas, a metales, o a otros elementos.

Tendrá que ser en la tierra donde se formara oxígeno gaseoso con el trabajo de las primitivas cianobacterias (plantas acuáticas).

2400-2700 millones de años.
Formación de oxígeno gaseoso en la tierra primitiva.

En la actualidad el oxígeno atmosférico es producido principalmente por la fotosíntesis. Un 70% del oxígeno viene de las plantas marinas y el resto de las plantas terrestres.

potatoes-on-mars

Entonces, puede que en el futuro andemos con un tanque de oxígeno o puede que no. Puede que cuando colonicemos Marte tengamos que hacer como Matt Damon en la película de “The martian”: sembrar papas para que nos den oxígeno. Porque entre las plantas y nosotros los animales se da un interesante intercambio: nosotros consumimos oxígeno (O2) y generamos dióxido de carbono (CO2), mientras las plantas consumen dióxido de carbono (CO2) y generan oxígeno (O2).

Ciclo de Calvin
Fotosíntesis y respiración celular
Célula
Respiración celular

 

Y aunque para la vida de nuestro planeta el oxígeno está en el centro, en la tabla periódica se ubica a un lado, en el grupo de los no metales, con número atómico 8.

Si ves la imagen podrás darte cuenta que el átomo de oxígeno tiene en su núcleo 8 protones y 8 neutrones; y en el exterior tiene 8 electrones. Y si sumas 8 protones + 8 neutrones te dá 16. Por lo que su peso es de 16; ¿dieciséis que?, pues 16 unidades.

Los electrones pesan también, solo que muy poquísimo, por eso es que se desprecia su peso.

oxygen

Anuncios